¿De qué trata la profilaxis dental?

9 enero, 2018 by snowdent
De-que-trata-la-profilaxis-dental.jpg

La higiene en general es un proceso que conlleva dos partes, una en la que interviene tu disciplina y amor propio para mantenerte aseado y pulcro, y otra en la que intervienen factores externos y/o profesionales, como el agua, jabón, champú, doctores especialistas en diversas áreas y un sinfín de procesos a considerar y otros a evitar.

Con la higiene específicamente oral sucede lo mismo. Por una parte debes estar al tanto de cada prevención posible y con ella está el cepillo, el hilo dental, los enjuagues bucales y muchas otras cosas que intervienen. De igual manera los dentistas, que cada cierto tiempo deben estar en tu vida para prevenir enfermedades orales y dentales.

Este tipo de costumbres, en el ámbito dental, se conoce como Profilaxis dental, que en cuanto a letras es un derivado del griego prophylaxis, significando prevención, precaución o prevenir, según se adapte a la oración. Pero en términos médicos, se ubica en cada visita profesional que realizas a distintos estudiados del área correspondiente, en este caso, los dentistas.

Hablar de profilaxis dental no es más que enfatizar en el tema del cuidado constante de la higiene oral, sin embargo, no sólo en un sentido individual sino también profesional o colectivo.

¿Cómo se lleva a cabo?

Para poder establecer una profilaxis o prevención dental adecuada, es necesario considerar las siguientes prácticas:

Cepillado diario: cada día y después de cada comida debes cepillar tus dientes de manera adecuada, según te indica tu dentista de confianza u otro profesional al que visites eventualmente. Con esto, evitarás la acumulación masiva de residuos en los conductos orales, así como en las cavidades ubicadas entre los dientes y las que se encuentran entre el diente y la encía.

Limpieza dental: aunque te cepilles de manera perfecta, ningún cepillo llegará al fondo de cada diente o encía, por lo que es probable que en cada oportunidad que tengas de acudir al dentista, una limpieza oral sea necesaria para eliminar residuos y algo de sarro que contengas allí.

Hilo dental: una de las prácticas más recomendadas entre los dentistas, ya que si bien el cepillo limpia bien si lo usas de manera adecuada, también es cierto que hay pequeñas partículas inalcanzables por sus cerdas, por lo que debes aplicar hilo entre tus dientes para sacarlas.

Visitas al dentista: para evitar que los males sean mayores al momento de enfrentar cualquier suciedad, daño o factor contaminante en tu dentadura, es necesario que acudas de manera periódica a un dentista al menos 2 o 3 veces por año, para una revisión rutinaria y además, cada cierto tiempo, una limpieza dental profesional. De esta manera, por medio de herramientas propias de un dentista, tendrás la posibilidad de tener limpios de manera adecuada tus dientes y con esto, evitarás enfermedades graves o males mayores.

Enjuagues bucales: aunque no es más que hacer gárgaras y pasear el enjuague por la boca, esto ayuda a terminar el proceso del cepillo y el hilo dental, para que además tu aliento se conserve fresco y tus dientes sanos. Si bien no es el más efectivo, sí puede sacarte de aprietos y determinadas situaciones complicadas en las que deberías acudir de manera obligatoria a un médico.

En resumidas cuentas, la profilaxis dental no es más que tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar enfermedades y contaminaciones bucales, pero no sólo por un tema de higiene, sino también médico, por lo que tendrás a tu alcance a oportunidad de un aliento fresco, dientes sanos, encías sanas y además, reducirás la posibilidad de enfermedades como la gingivitis, así como las cardíacas que pueden ocasionarse por un descuido dental. Una relación ganar-ganar en la que los dentistas sólo tendrás que limpiar y tú podrás escapar de ese molesto taladro y dolorosa anestesia inyectada.





DATOS DE CONTACTO

En Snowdent estamos enfocados en cuidar, recuperar, mantener la salud y belleza dental de toda la familia; contactanos:


WHATSAPP

946-560898



ESCRÍBENOS

info@snowdent.pe



SÍGUENOS EN:



Snowdent. Todos los derechos reservados

Diseño Cursos Marketing Digital Paradero Digital

Conversar por WhatsApp