Cuántos dientes tiene un niño y cómo evolucionan

9 enero, 2018 by snowdent
cuantos-dientes-tienen-niños.jpg

El crecimiento es la etapa más importante del ser humano, donde se alojan cada uno de los detalles genéticos, cerebrales y motores de nuestro cuerpo y por ende, es la etapa que puede marcar de manera directa el futuro y nuestro óptimo desarrollo en pro de cada una de las metas que tengamos propuestas.

En este proceso, cada parte de nuestro cuerpo se desarrolla de manera individual en armonía colectiva, es decir, mientras nuestras extremidades crecen, nuestro tronco también y cada órgano hace lo propio. Claro está, siempre con el cuidado y cumplimiento de “normas” adecuado.

Dentro del desarrollo, existe una parte de nuestro cuerpo muy importante tanto al inicio, como para el resto de nuestras vidas y depende de manera directa el cuidado que se le dé desde la infancia. Hablamos de la dentadura, esa pequeña máquina o teclas de piano que llevamos en nuestra boca, la misma que debemos cuidar con mucho detalle para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad.

Para el crecimiento óptimo de este agregado del cuerpo, es importante conocer cuál es su proceso desde temprana edad y surge de esta manera.

Dentición primaria

En esta etapa de desarrollo también conocida como caduca, el total de dientes es de veinte, divididos en ocho incisivos, ocho molares y cuatro caninos, distribuidos a lo largo y ancho de la parte interna de nuestra boca, tanto en la parte superior como inferior. Es la etapa de conocer los que son los dientes y cuál es su proceso e importancia en nuestro cuerpo, por lo que es importante prestar atención y manejar información correcta, así como velar para que nuestros pequeños cumplan cada uno de los pasos.

Esta dentadura es conocida como “dentadura de leche”, por su formación principalmente por lactancia, de donde provienen los minerales que se convertirán en estas placas para masticar.

Dentición permanente

A lo largo del crecimiento, los dientes de leche comienzan a caer producto de nuestro cambio de alimentación, donde otro tipo de consumo da paso a los dientes finales o definitivos de nuestra boca, por lo que a partir de los 6-7 años de edad, es común ver a los pequeños con dientes flojos que comienzan a mudar para dar paso a los nuevos, formados más fuertes y resistentes.

En esta etapa, un total de 28 dientes aparecen en nuestra boca, divididos en 8 incisivos, 8 molares, 4 caninos y 8 premolares, que dan paso a una etapa de mayor libertad al momento de consumir alimentos de mayor rigidez y dificultad al masticar.

Este proceso de cambio se extiende hasta los 13-15 años, donde en algunos casos, pueden surgir 4 molares adicionales que son conocidos como las muelas del juicio, ubicados al final de cada espacio dental (superior e inferior). Estos últimos comúnmente son retirados ya que pueden generar que los demás dientes se muevan de su lugar y deformen la dentadura completa, así como causar intensos dolores y en algunos casos, fiebre durante su aparición.

Estos dientes permanentes son los más importantes son lugar a dudas, ya que los mismos nos acompañarán por el resto de nuestras vidas y factores como las caries pueden deteriorarlos y causar su pérdida definitiva, debido a que no saldrán otros en su lugar.

Además del cuidado necesario por un factor estético, también es cierto que la dentadura debe ser manejada con tacto debido a que por medio de la misma es posible sufrir patologías cardíacas incluso, por lo que (más delante de la edad infantil y adolescente), infartos o insuficiencias cardíacas son probables con el indebido cuidado.

Entre las recomendaciones, el cepillado frecuente, asistencia al odontólogo periódicamente y uso de hilo dental después de cepillarse, son de las más comunes para el sano cuidado dental.





DATOS DE CONTACTO

En Snowdent estamos enfocados en cuidar, recuperar, mantener la salud y belleza dental de toda la familia; contactanos:


WHATSAPP

946560898



ESCRIBENOS

info@snowdent.pe



SIGUENOS EN:



Diseño y desarrollo por Paradero Digital

Snowdent. Todos los derechos reservados